El próximo 22 de noviembres unos 8.050 abogados sevillanos están llamados aelegir a su nuevo decano que, después de 24 años, dejará de ser José Joaquín Gallardo. Pero, la renovación en la calle Chicarreros de Sevilla, sede del Colegio de Abogados no sólo llega porque habrá un nuevo decano sino porque los modos han cambiado. Y también la manera de conseguir el voto de los letrados.

Al puesto que deja vacante José Joaquín Gallardo, compiten el que ha sido vicedecano hasta hace unas semanas, Óscar Cisneros, el prestigioso abogado penalista,Francisco Baena Bocanegra y la letrada experta en Fashion Law, Silvia Muñoz.

Seguramente porque, al confluir tres candidaturas la votación se supone reñida ya que no hay un claro favorito como en anteriores ocasiones, hay muchas novedades en las formas de una institución clásica y que en Sevilla data del año 1732 (el año de sus reconstrucción).

Lejos han quedado esos tiempos anteriores a internet. Aunque en las últimas elecciones se comenzó con la campaña a través de la red, la digitalización se ha multiplicado. Los aspirantes a presidir el colegio tienen página web, están en Facebook y utilizan las redes sociales para promocionar su candidatura. Y algunos tienen hasta jefe de campaña. Pero, sobre todo, una de las principales novedades es que se han lanzado a conquistar el voto rural ya que están pateándose los pueblos.

Lista cremallera

Es el caso de Francisco Baena Bocanegra que ha puesto en marcha una página webwww.candidaturabaenabocanegra.com encabezada por una gran foto del penalista junto a los abogados que le acompañan en la lista que además es novedosa porque, según relataba el propio Baena Bocanegra, es una lista «cremallera» en la que se alternan hombres y mujeres, como hacen los partidos políticos. En la web aparece una carta de presentación, información sobre los objetivos del candidato o el programa electoral que puede descargarse en formato pdf.

Además la candidatura de Baena Bocanegra incluye un apartado con una pestaña para cada uno de los 17 miembros de la candidatura con información sobre el currículum de cada uno de ellos. Baena Bocanegra y los suyos están haciendo campaña pueblo a pueblo. Han estado en Sanlúcar la Mayor, en Dos Hermanas, en Alcalá de Guadaíra… y así piensan seguir hasta el día 22.

Según fuentes de su candidatura, los compañeros de los pueblos les han trasmitido «una sensación de abandono total por parte del colegio, sus carencias son extremas, hay que devolver la dignidad colegial a estos compañeros que tienen el mismo derecho que los letrados de la capital».

En cuanto a Óscar Cisneros, el candidato también tiene previsto volcarse en su campaña electoral en los pueblos de Sevilla. Y de hecho ya ha empezado a hacerlo y se ha trasladado hasta Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, Osuna, Estepa, Lora y Utrera. Y piensa acudir a otros pueblos más como Morón, Marchena o Sanlúcar. Su página web entrará en funcionamiento en las próximas horas y, de momento, ya tiene perfil en Facebook Candidatura Cisneros 18.

Pero, sin duda, lo más novedoso del que hasta ahora fuera vicedecano es que «ha fichado» a un jefe de prensa. Al más puro estilo americano, el aspirante Cisneros tiene ya un periodista que se ocupará de la comunicación del candidato y remitirá información sobre las distintas actividades, el programa electoral y el perfil de los aspirantes que integran la lista.

En cuanto a la tercera candidata, Silvia Muñoz, también ha lanzado su propia web www.candidaturasilviamuñoz.esy tienen su hastag para las redes sociales #haciendohistoria además de incluir todos los datos de cada una de las mujeres que integran esta lista ya que es íntegramente femenina. La candidatura de Silvia Muñoz envía notas de prensa con su programa electoral y también se está volcando por los pueblos, haciendo campaña puerta a puerta.

Ya ha estado en algunos pueblos como Carmona y la candidata se está centrando en un mensaje feminista que incluye peticiones de guarderías y salas de lactancia en los juzgados. Muñoz está centrándose en ese voto de los pueblos y para ello propone dotaciones para los juzgados de los partidos judiciales de la provincia.

La noche del 22

Con todo los comicios, de los que no se sabrán los resultados hasta pasada la media noche del 22 de diciembre, se están configurando como muy novedosas, sobre todo, por el «puerta a puerta» de los aspirantes que se están volcando en los municipios de la provincia, donde ejercen aproximadamente unos 2.000 letrados.

Atrás quedaron los tiempos en los que los aspirantes imprimían su programa y enviaban papeles por escrito. En esta ocasión el Colegio de Abogados ha facilitado a las tres candidaturas la base de datos de los colegiados para que puedan enviarle correos electrónicos con sus propuestas.

En cuanto al voto por correo se han registrado de momento unas 200 solicitudes y el reto está en superar la alta participación del año 2014 cuando votó un 38 por ciento de los letrados ejercientes y un 15 por ciento de los no ejercientes. Las listas, como en anteriores ocasiones son abiertas, lo que supone que se puede votar a un candidato a decano y apoyar a miembros de otra candidatura. Pero, sin duda, lo más novedoso de estas elecciones es que, por primera vez en años, no hay un claro favorito. La campaña promete ser reñida.

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-elecciones-colegio-abogados-sevilla-buscando-voto-abogados-pueblos-sevilla-201811011128_noticia.html)