El conocido abogado Francisco Baena Bocanegra ha decidido presentarse a las elecciones del Colegio de Abogados de Sevilla que se celebrarán este otoño para sustituir a José Joaquín Gallardo, que deja la institución tras 24 años como decano. Baena, por tanto, se enfrentará al actual vicedecano, Óscar Cisneros, que también ha decidido presentarse, de manera que habrá al menos dos candidaturas: la continuista de Cisneros y la renovadora de Baena Bocanegra.

El prestigioso penalista sevillano, que tiene sus orígenes en el municipio malagueño de Coín, ha decidido dar el paso este fin de semana tras varios días de reflexión con la intención de aportar al Colegio su experiencia en la profesión. No en vano, es uno de los letrados con más años en activo de España y su bufete está entre los más reconocidos del país.

Baena es hijo de juez y llegó a opositar para la judicatura, pero finalmente decidió dedicarse a la abogacía, un terreno en el que a sus 76 años es considerado un referente. Ha estado al frente de más de 10.000 procedimientos penales desde que juró en septiembre de 1967. Entre sus casos más conocidos destacan los de Pedro Pacheco, el juez Garzón, el Arny, Ollero, Juan Guerra, el Bazar España.

Es académico de honor de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, medalla de honor del Instituto de Reales Academias de Andalucía y medalla de oro de Sevilla, entre otras muchas distinciones.

Fuente: Periódico “ABC de Sevilla” (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-francisco-baena-presenta-elecciones-colegio-abogados-sevilla-201810081342_noticia.html)