Después de mas de un mes de campaña, hoy se celebran las elecciones para elegir decano de los abogados. El proceso, que tendrá lugar en la calle Chapineros de Sevilla , sede del Colegio, ha generado una gran expectación por varios motivos. En primer lugar porque se producirá un relevo histórico ya que José Joaquín Gallardo, que ha conducido a los profesionales sevillanos desde hace 24 años tras cinco mandatos consecutivos, decidió dar un paso atrás y no presentarse a la reelección. Con él se va una figura emblemática y que ha sido testigo de todos los acontecimientos sociales de Sevilla y considerado un referente para muchos abogados y que se ha caracterizado por su cercanía.

Y, en segundo lugar porque se trata de las elecciones mas reñidas que se recuerdan, con tres candidatos y que han hecho campaña electoral. Un mes de continuos actos y en los que los aspirantes se han pateado los pueblos de la provincia, han protagonizado debates (el primero de ellos en la casa de ABC) y han tenido importante presencia en las redes sociales.

El proceso, al que están llamados 7.890 abogados, se iniciará a las 9.30 de la mañana en el salón de actos. Habrá tres urnas: dos para los abogados ejercientes (6.322) y una para los no ejercientes (1.568). Esta distinción se realiza porque, según los estatutos, el voto de los abogados ejercientes vale el doble. Las urnas estarán abiertas hasta las 19.30 y en la mesa estará, además del actual decano, José Joaquín Gallardo, la secretaria, un diputado y se espera que estén también los candidatos

El recuento se prolongará ya que, una vez cerradas las urnas, a las 19.30, votará la mesa electoral. Y luego se introducirán en las urnas los votos por correo. Ayer había cerca de 200 pero podrían llegar más.

El Colegio de Abogados realizará el recuento de manera informática de forma que los resultados se vayan metiendo en el ordenador para poder ser consultados a través de la web. En el último proceso votó el 38 por ciento de letrados ejercientes y el 15 de los no ejercientes. El recuento puede ser más complicado si se tiene en cuenta que son listas abiertas. Es decir que se puede votar a un candidato a decano y al resto de miembros de la junta directiva de otras candidaturas.

José Joaquín Gallardo, que dejará el cargo una vez se convoque la junta de gobierno en el primer trimestre del año, animó ayer a los colegiados a participar. «Es muy importante elegir al nuevo decano y a la nueva junta directiva. Es un momento muy importante», recalcó.

Fuente: ABC de Sevilla (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-celebran-elecciones-mas-renidas-colegio-abogados-sevilla-201811220718_noticia.html)