La Consejería de Justicia que dirige el vicepresidente Juan Marín ha abonado un total de 1,7 millones de euros.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ejecutado en tiempo récord el pago correspondiente a la prestación del servicio de justicia gratuita durante el primer trimestre de 2021 en Sevilla por un importe de 1.666.071 euros.«Una vez más cumplimos la palabra dada a abogados y procuradores y hemos acabado con la incertidumbre de estos profesionales, quienes con los anteriores gobiernos nunca sabían cuándo iban a cobrar estos honorarios. Hemos hecho el pago en 25 días, nunca antes se había hecho una gestión tan eficaz», según ha asegurado el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán.
No obstante, ha explicado que con este abono se saldan todas las certificaciones que no necesitan subsanaciones correspondientes a los servicios tanto del turno de oficio como de guardia de los abogados y del turno de oficio de los procuradores realizados en los meses de enero, febrero y marzo.
Los profesionales que hayan tenido que subsanar algún error tienen otros 15 días para realizar las correcciones, tras lo que percibirán sus honorarios correspondientes.
El pasado verano entró en vigor la modificación del Reglamento de Justicia Gratuita que llevó a cabo la Consejería de Justicia, ya que el mismo sólo permitía hacer un único pago, mientras que ahora los profesionales que entreguen sus certificaciones de forma correcta no tienen que esperar a que estén todas las de sus compañeros subsanadas para poder cobrar, que era lo que ocurría antes.

Agilizar pagos

«La Consejería de Juan Marín cumple, y cumple su palabra con los abogados y procuradores que ahora sí saben cuándo van a cobrar. Ahora son conscientes de que, una vez terminado el trimestre y el mes que tienen de plazo para presentar sus certificaciones, van a recibir su dinero en menos de un mes, en 20 o 25 días», ha destacado Millán.
«Nunca antes se había hecho una gestión tan eficaz, ha sido este Gobierno el que ha conseguido agilizar los pagos, incluso a la mitad de lo que nos había
comprometido inicialmente. Hemos agilizado el pago y hemos recortado tiempo», ha añadido.
De esta forma, en este primer pago Justicia ha abonado 1.455.465,60 euros al Colegio de Abogados de Sevilla, 1.006.205,60 euros por el turno de oficio y 449.260 euros por el de guardia. El Colegio de Procuradores ha percibido 210.605,40 euros por el turno de oficio, lo que suma un total de casi 1,7 millones de euros.