Ya hay fecha para las elecciones en el colegio de abogados de Sevilla. La noche del pasado martes la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados convocó las elecciones para la renovación total de la Junta de Gobierno en la que José Joaquín Gallardo dejará de ser decano tras 24 años de mandato después de que haya anunciado su intención de no presentarse a la reelección.

El vice decano del Colegio, Óscar Cisneros Marco, candidato a sucederle quedó, a petición propia, suspendido en sus funciones hasta que concluya el proceso electoral, pues tiene previsto presentar su candidatura a decano encabezando una lista completa para cubrir todos los cargos de la yunta de gobierno.

Eso supone que, durante el desarrollo del proceso electoral asumirá las funciones del vicedecanato del Colegio el diputado José María Monzón Ristori.

Se espera que en los próximos días surja alguna candidatura más ya que pueden presentarse al cargo todos los colegiados ejercientes y residentes en la demarcación territorial del Colegio, siempre que no estén incursos en ninguna de las situaciones de incompatibilidad que marcan los Estatutos.

Las candidaturas deberán presentarse en la Secretaría del Colegio con, al menos, un mes de antelación a la fecha señalada para el acto electoral, finalizando por tanto el plazo para la presentación de las candidaturas a las 24,00 horas del próximo día 22 de octubre de 2018.

En las elecciones se elegirá además, el vice decano, Diputados 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º, 12º, 13º, 14º, Tesorero, Bibliotecario y Secretario, para los próximos cuatro años. La votación se iniciará a partir de las 9,30 de la mañana y concluirá a las 19,30 horas y también se podrá emitir el voto por coreo.

Gallardo manifestó el pasado lunes a ABC su intención de no presentarse a la reelección tras ser elegido por sus compañeros cinco veces consecutivas porque cree que ha llegado la hora del relevo. A sus 63 años, el decano de los abogados ha batido todos los récords ya que en 300 años de historia del Colegio ningún decano ha tenido un mandato tan largo. José Joaquín Gallardo seguirá ejerciendo la profesión una vez que deje el cargo.

Fuente: Periódico “ABC de Sevilla” (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-abogados-sevilla-elegiran-nuevo-decano-22-noviembre-201809190830_noticia.html)