El abogado Óscar Cisneros ha sido elegido decano del Colegio de Abogados de Sevilla tras recibir 1.968 votos de letrados ejercientes en las elecciones celebradas este jueves, a las que han concurrido hasta tres candidatos, según el 83,5 por ciento de los votos de los ejercientes escrutados -a la 01.00 horas de este viernes-, y a falta de contar los votos de los abogados no ejercientes.

De esta manera, Cisneros y su equipo, bajo el lema de ‘Somos 18’, han ganado en las urnas a los proyectos encabezados por Francisco Baena Bocanegra y Silvia Muñoz Valera, después de una intensa campaña marcada por la repercusión mediática en las redes sociales, los partidos judiciales y el debate entre el carácter continuista y rupturista entre proyectos, así como por la irrupción en el último momento de una candidatura, la de Muñoz Valera, integrada únicamente por mujeres.

Según la información facilitada a Europa Press por el Colegio de Abogados de Sevilla, la participación, en una jornada marcada por la lluvia, se ha situado en un 27,26 por ciento (cinco puntos menos que en 2014) después de que hayan ejercido su derecho al voto un total de 2.150 abogados, 2.024 de ellos ejercientes -cada uno contabiliza dos votos- y 126 no ejercientes -cada uno cuenta un voto-.

En esta ocasión estaban llamados a las urnas 7.888 colegiados, 6.320 ejercientes y 1.568 no ejercientes. La participación entre los ejercientes ha sido del 32,03 por ciento (seis puntos menos que en 2014) y de los no ejercientes del 8,04 (siete puntos menos).

En las últimas elecciones celebradas, el 15 de octubre de 2014, la participación fue la más alta registrada en la historia del Colegio, con un 32,73 por ciento del total de 7.717 colegiados, ejerciendo el voto 2.252 ejercientes (el 38% de 5.888) y 274 no ejercientes (15% de 1829).

De este modo, y sin que se hayan contabilizado aún los votos de los abogados no ejercientes, Cisneros ha recibido 1.968 votos gracias al apoyo de 984 abogados ejercientes, mientras que Francisco Baena Bocanegra ha obtenido 1.130 votos -565 abogados- y Silvia Muñoz Valera, 284 votos -142 letrados-.

Cisneros, con más de dos décadas como miembro de la Junta de Gobierno del Colegio, ha ejercido los últimos cuatro años como vicedecano junto a José Joaquín Gallardo, a quien sustituye al frente de la entidad colegial sevillana y que ha ostentado el cargo durante 24 años.

El candidato ganador dirige el Bufete Cisneros, fundado en 1945 por su padre José Ramón Cisneros Palacios -fallecido en 2002-, quien fuera miembro de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y distinguido con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort concedida por el Ministerio de Justicia en al año 2000.

Vicedecano

En su proyecto para dirigir el Colegio de Abogados le acompaña como vicedecano Adolfo Cuéllar Portero. Profesor asociado del Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, imparte actualmente clases y sesiones de máster de la Abogacía y Asesoría Jurídica en la Facultad de Derecho de esta ciudad.

Especialista en derecho privado, derecho penal socio-económico y arbitraje, Cuéllar, que ejerce la defensa de uno de los ex altos cargos acusados en el juicio de la pieza política de los ERE irregulares y que también fue conocido por el caso Betis, es también profesor del máster de Abogacía en la Universidad Loyola de Andalucía.

En los puestos de tesorera, bibliotecaria y secretaria aparecen tres letradas, Déborah Delmás Rivera; Martina Mastrantoni y Elosia Pérez de Andrés, respectivamente.

El equipo de Cisneros lo completan como diputado número 2, Manuel Pérez Cuajares, del despacho Burear Abogados y Economista. Es especialista en derecho penal y contencioso-administrativo y actualmente ejerce, como otros letrados que integran ambas candidaturas, la defensa de uno de los acusados en el juicio de los ERE.

Como diputado tercero se encuentra José Manuel Sánchez Carrillo. Tras él, aparecen Óscar Fernández León (diputado 4); Juan Piñeyro Pueyo (diputado 5); y Eva María Luna Macías (diputada 6).

Jorge Aguado de los Reyes es el diputado 7; María Jesús Gimeno Puche, la número 8; Max Adam Romero, diputado 9, es miembro de Bolonia Abogados y experto en Derechos Humanos y en Derecho Internacional. Adam Romero asesoró a los tres bomberos sevillanos enjuiciados en Lesbos (Grecia) por supuesto tráfico de inmigrantes.

Carmen Marbán Ríos (diputada 10); Blanca Rodríguez-Piñero Durán (diputada 11); Rafael Monsalve del Castillo (diputada 12); Juan Calle Martín (diputado 13); y María del Mar Hermano Rivera (diputada 14) completarán la Junta de Gobierno del Colegio que dirigirá los próximos cuatro años la organización de la entidad de la calle Chapineros.

Fuente: El Mundo (https://www.elmundo.es/andalucia/sevilla/2018/11/23/5bf7c525e2704ec2658b4672.html)