Se vende casa okupada’: hay más de 20.000 viviendas sin posesión en venta.
27 marzo, 2025UNA INMOBILIARIA OBLIGA A SUS AGENTES A HACER FOTOGRAFÍAS DE LOS BUZONES, UN EXTRABAJADOR HACE SALTAR LA LIEBRE Y LA JUSTICIA PARA LOS PIES
La grabación de una llamada con un superior de la inmobiliaria ha resultado clave para esclarecer los hechos.
Multazo a una inmobiliaria por prácticas ilegales. La sanción por parte de La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la cantidad asciende a 20.000 euros por fotografiar y grabar vídeos de los buzones de las comunidades de propietarios que visitaban sus trabajadores y posteriormente elaborar una base de datos con dichos datos.
Ha sido sancionada por vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos, ya que se han recabado datos de titulares de las viviendas sin su autorización, sin informar previamente y sin disponer la empresa de una legitimación para ello.
El caso que ahora ha resuelto la AEPD se conoció tras el aviso dado por un extrabajador de la inmobiliaria, que decidió presentar una reclamación ante el organismo informando de las prácticas de la empresa.
El extrabajador declaró que sus superiores reunieron a toda la plantilla instándoles a grabar vídeos y hacer fotografías de los buzones, con los datos de los habitantes en cada piso para hacer posteriormente una base de datos de las viviendas visitadas.
De acuerdo con la denuncia lanzada por el extrabajador, los miembros de la inmobiliaria tenían que anotar todos lo datos detalladamente de cada vivienda con los nombres que aparecían en los buzones junto con la planta y la puerta. Algo que él se negó a realizar, añade en su queja.
El denunciante asegura que se negó al saber que era una práctica contraria a la normativa de protección de datos. Añade que él se lo hizo saber a un superior en una conversación telefónica que adjunta en su denuncia. En la grabación se escucha al superior reconocer que no era una práctica legal, pero sí la "única forma" para "hacer" la zona.
Una vez el empleado ratificó su negativa a seguir las exigencias de su empresa, la inmobiliaria optó por despedirle.
Sevilla, 15 Mayo 2025
